miércoles, 10 de septiembre de 2008

Higiene y Seguridad en Venezuela


Leyes sobre Seguridad Industrial deben cumplir trabajadores y patronos.

La Dirección de Escuela de Ingeniería en Mantenimiento Mecánico de la Universidad Fermín Toro (UFT), organizó la I Jornada sobre Seguridad Industrial, con el apoyo de la empresa Rodhia Sílices de Venezuela.
El objetivo de esta jornada fue dar a conocer todo lo relacionado con el desarrollo de la seguridad industrial y la prevención de accidentes, a través de ponencias tituladas "Sistema Integral de Gerenciamiento en Aspectos de Seguridad"; "Salud y Medio Ambiente de la Empresa Rodhia Sílices de Venezuela"; "Análisis de Seguridad sobre flujogramas para identificación de peligros"; "Seguridad e Higiene Ocupacional en la UFT" y "Bases Legales de la Higiene y Seguridad Industrial".
El ingeniero Paulo Schmidt, Gerente de Planta de la Empresa Rhodia de Venezuela, puntualizó que "la higiene y la seguridad están estrechamente ligadas a los aspectos legales, ya que nos encontramos con disposiciones existentes en la Constitución de Venezuela, así como en tratados y convenios internacionales".
Schmidt resalta como los aspectos contemplados por las normas de Higiene y Seguridad Industrial son obligaciones que la ley impone, tanto a trabajadores como a patrones, para que en ese marco puedan funcionar determinados procedimientos.
Asimismo, el ingeniero Juan Carlos Delgado, Coordinador de Higiene Seguridad y Medio Ambiente (HSMA) de la empresa Rodhia, explicó que "el patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que sea la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores".
La función de Seguridad e Higiene
Para el Ingeniero Delgado, la función de seguridad e higiene tiene características tanto de función en línea como de asesoría, y el gerente de seguridad e higiene necesita reconocer qué parte corresponde a cada categoría. El logro material de tener seguridad en el trabajo es una función de línea.
De igual forma, afirmó que "el gerente de seguridad e higiene desempeña una función de asesoría, en tanto que actúa como facilitador que ayuda, motiva y aconseja a la función de línea en áreas de la seguridad y la higiene del trabajador".
Por ejemplo, en el área de riesgos, explicó que en el caso de los químicos, pueden surgir por la presencia en el entorno de trabajo de gases, vapores o polvos tóxicos o irritantes. La eliminación de este riesgo exige el uso de materiales alternativos menos tóxicos, las mejoras de la ventilación, el control de las filtraciones o el uso de prendas protectoras.
En conclusión, expresó que "si las exigencias físicas, psicológicas o ambientales a las que están sometidos los trabajadores exceden sus capacidades, surgen riesgos ergonómicos. Este tipo de contingencias ocurre con mayor frecuencia al manejar material, cuando los trabajadores deben levantar o transportar cargas pesadas".
Espacios y temperatura
Para el TSU Rigoberto Matos, "la seguridad debe estimarse como factor fundamental dentro de la organización de las empresas. El primer paso hacia la seguridad será la planeación y programación de la misma, y se dará dentro de los proyectos de las edificaciones con miras a la seguridad".
Necesariamente, deben definirse adecuadamente "las dimensiones de oficinas, pasillos, patios y áreas de estacionamiento. Estas medidas deben cumplir con los reglamentos o normas correspondientes al largo, ancho y alto, a efecto de que provean de aire suficiente, temperatura adecuada e iluminación. Además, los pasillos deben proporcionar la viabilidad necesaria para casos de evacuación emergente, y sus dimensiones deben calcularse de tal manera que todas las áreas queden evacuadas en un tiempo límite de 3 minutos".
De igual forma, expuso Matos que cuando la ventilación de un área de trabajo sea natural, será proporcionada por ventanas al exterior, mientras que la ventilación artificial se proporcionará por medio de aparatos especiales que permitan una temperatura comprendida entre los 23 y los 27 °c y una humedad relativa que oscile entre el 30 y el 60%.
También mencionó la necesidad de contar con iluminación de emergencia y de almacenes para sustancias tóxicas que se encuentren ubicados a distancia de las edificaciones. Las señalizaciones deberán ser consideradas imprescindibles, pues cumplen con las funciones de orientar e identificar.
Por su parte, el profesor Heriberto Jiménez, docente de la Escuela de Ingeniería en Mantenimiento Mecánico, presentó la ponencia denominada "Seguridad e Higiene Industrial", cuyo objetivo principal se orientó a exponer los avances que en esa materia ha obtenido la UFT, desde la normativa de procedimientos de seguridad hasta la creación de la coordinación dedicada a esa área.
Para Jiménez, uno los logros más significativos en esta materia ha sido la incorporación de los pensa de estudios de materias de Higiene y Seguridad Industrial. Las carreras que las incluyen son las Ingenierías Computación, Eléctrica, en Mantenimiento Mecánico, Telecomunicaciones y la licenciatura en Relaciones Industriales.
Por: Geraldine Rojas

No hay comentarios: