lunes, 22 de septiembre de 2008

Administración e Ingeniería de la Seguridad Ocupacional

La seguridad es importante no sólo porque es buena para el trabajador o para las buenas relaciones públicas sino porque a largo plazo rinde sus frutos. El costo del accidente supera al accidente mismo, ya que incluye los gastos médicos, la compensación al trabajador, el tiempo de inactividad de la máquina, la producción perdida.
En síntesis, si bien se han verificado progresos en la reducción de costos humanos y monetarios de accidentes ocupacionales, es necesario mantener un énfasis continuo para proteger la vida y la salud de los trabajadores mientras se logran los objetivos totales de rendimiento de la organización.

Definiciones

Accidente: Es un suceso inesperado que interrumpe el proceso del trabajo y trae aparejado una lesión o un daño potencial.
Peligro: Es un estado que, con cierta probabilidad, puede causar lesiones, daños a equipamientos o instalaciones, pérdida de material o bienes, o una disminución en la capacidad de realizar una función determinada.
Amenaza: La amenaza inherente a una situación depende de la exposición relativa a un peligro.
Daño: Es la severidad de la lesión o la magnitud de la pérdida que surge de un peligro fuera de control.

NORMAS DE SEGURIDAD OCUPACIONAL

Historia de las normas de seguridad

Las primeras normas de seguridad en Estados Unidos fueron intentos de enfrentar las explosiones de caldera. En 1915, las especificaciones que al respecto estableció la American Society of Mechanical Erigineers (ASME) fueron adoptadas en el ámbito nacional como código voluntario para el desarrollo y mantenimiento de calderas.
Compensación de los trabajadores
En 1911, Wisconsin y New Jersey sancionaron las primeras leyes de compensación a los trabajadores en Estados Unidos.

Participación estatal/OSHA

Durante la primera mitad del siglo xx, la participación del estado federal en la legislación sobre seguridad estaba limitada, en gran medida, a fijar normas de seguridad y salud para sus contratistas.
La legislación federal vigente durante los años sesenta apuntaba, en principio, a las industrias específicas. La Construcción Safety Act de 1969 requería que todos los proyectos federales, o que fueran financiados o asistidos por autoridades federales, que superaran la suma de dos mil dólares cumplieran con las normas establecidas de seguridad y salud dispuestas por la secretaría de trabajo federal de Estados Unidos.

Normas OSHA
Recientemente, OSHA ha implementado nuevas iniciativas para lograr su misión de “asegurar, en la medida de lo posible, condiciones de trabajo seguras y saludables para cada hombre y mujer trabajadores de la nación”.
1. Un cambio fundamental del paradigma de obligación de cumplir por el de participación
2. Una mayor interacción con la actividad empresarial y la mano de obra en el proceso de promulgación de las reglamentaciones
3. Concentración en los resultados más que en la burocracia

AMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD

Estadísticas de accidentes/registro
Son útiles para evaluar el nivel de seguridad de un establecimiento o una industria a fin de poder determinar dónde asignar los recursos de seguridad y la efectividad de las metodologías de control.
Estadísticas de accidentes. La frecuencia de accidentes es la cantidad de incidentes que tienen lugar respecto de una cantidad específica de horas trabajadas.
Mediante los cálculos de ANSI de tasas de severidad se asigna una cantidad fija de días a muertes o incapacidades parciales permanentes.
Registro. Si bien pueden establecerse mecanismos de registro por diversas razones, la ley OSH establece los requisitos mínimos para la mayor parte de los empleadores.
De acuerdo con Heinrich, los cinco factores de la secuencia cronológica de todo accidente tienen lugar en un orden fijo y lógico: 1) ambiente social y ascendencia familiar; 2) culpa de la persona; 3) actos temerarios, peligros mecánicos o físicos; 4) accidente; 5) lesión. A través de la investigación de !os actos temerarios, los profesionales en materia de seguridad exploraron diversas áreas como la psicología, la medicina, la biología, la sociología y las comunicaciones, mientras que en el tema de las condiciones inseguras, indagaron en las áreas de ingeniería. Física y química.

Investigación de accidentes
Los funcionarios encargados de vigilar el cumplimiento de OSHA, incluye el equipo de protección personal (PPE, por personal protective equipment)
Debería investigarse cada accidente a fin de determinar los factores causales que pueden haber contribuido a él. Los accidentes pueden dar como resultado lesiones, enfermedades, muerte, daños en el establecimiento y el equipamiento, interrupción de las operaciones, o cualquier combinación de estas consecuencias.

Capacitación
El compromiso de todo empleador respecto de un ambiente seguro y sano es esencial en la reducción de las lesiones y enfermedades relacionadas con el lugar de trabajo. Este compromiso puede demostrarse a través de la preocupación personal por la seguridad y la salud del empleado, al colocar estos temas en un lugar prioritario y al dar buenos ejemplos. Además, los empleadores deben tornar todas las medidas que sean necesarias luego de una inspección o accidente. Además, las inspecciones periódicas ayudarán aún más a evitar los peligros al certificar que se respetan las prácticas de trabajo seguro, y que se identifican y corrigen, en la manera apropiada, las condiciones o procedimientos poco seguros. Los trabajadores deben informar de inmediato a su supervisor o a su empleador de cualquier peligro que exista en él o de las condiciones.

INGENIERÍA DE LA SEGURIDAD

La ingeniería de la seguridad como la aplicación de los principios de la ingeniería y de los procesos, dentro de un ambiente definido, con el objetivo de reducir la probabilidad y severidad (riesgo) de lesiones y daños a los bienes.

El profesional de la seguridad
Ingeniero de seguridad, director de seguridad, administrador de control de pérdidas o reciba alguna otra denominación, El programa de seguridad debe gozar, si bien rara vez sucede, de la misma posición o estatus que las demás actividades establecidas en la organización, como ventas, producción, ingeniería o investigación.

Seguridad en la construcción
Los trabajadores de la industria de la construcción deben quedar protegidos de los muchos peligros normales de la seguridad industrial y de los peligros adicionales de los sitios en construcción, como excavaciones abiertas, caídas de puntos elevados, objetos que se caen, cableados temporales, excesivo polvo y ruido, y maquinaria pesada operando. Las normas OSHA relativas a la construcción están contenidas en el Code of Federal Regulations (29 CFR 1926)

Transporte. Debe tenerse cuidado de evitar que los camiones y otros medios de transporte choquen con líneas de alta tensión o que hagan contacto con ellas, con otros vehículos o con otras instalaciones.
Excavación.
Se estima que las excavaciones y el cavado de fosas profundas provocan alrededor de 1000 muertes por año en Estados Unidos, y se estima que por cada una de ellas hay una mada de 50 lesiones serias. Los costos y las protecciones para proyectos de excavación son millones de dólares al a año
Fabricación. Los procesos de fabricación en los sitios de construcción involucran las mismas las mismas operaciones básicas que para la industria en general
Edificación.
La edificación de estructuras en sitios de construcción: andamios, barandas de seguridad, escaleras, redes de seguridad y construcciones de acero. Los empleados que trabajan en andamios o plataformas deben estar protegidos sistemas personales de detención de caídas o sistemas de barandas de seguridad, las punteras reforzadas brindan protección contra los objetos que puedan caer deben ser fuertes, con aberturas que no excedan la pulgada (2.5 centímetros) .
Demolición. Las reglamentaciones pertinentes y los procedimientos requeridos para protegerse a sí mismo, a los otros trabajadores y al público en general.

Peligros de la electricidad

Este material está adaptado de la publicación OSHA 3075, Controlling Electrical Hazards. La electricidad es análoga al flujo de agua a través de una manguera, donde la estación generadora de electricidad es la bomba, la corriente (los amperes) es el volumen del flujo de agua y el voltaje (los volts) son la presión.

Descargas eléctricas. La electricidad debe viajar en un circuito cerrado a través de un material denominado conductor. Cuando el cuerpo es una parte de este circuito, la corriente eléctrica pasa a través del cuerpo de un punto a otro, y se produce una descarga.
Lesiones provocadas por las descargas eléctricas. Las más habituales son las quemaduras Puede tratarse de quemaduras que surjan de la corriente eléctrica que pase a través del cuerpo, quemaduras por arcos o destellos provocadas por altas temperaturas

Corrección de peligros eléctricos.
Las protecciones mecánicas interrumpen en forma automática o limitan la corriente cuando tiene lugar una falta en la conexión a tierra, una sobrecarga o un cortocircuito.

Incendios, explosiones y presión

Incendios. Para que se inicie un incendio debe haber combustible, un oxidante, calor y una reacción química en cadena. Los incendios pueden extinguirse mediante 1) a eliminación o aislamiento del combustible respecto del oxidante (por lo general, el aire). 2) un incremento en el volumen de gas inerte en cilindros oxidante, 3) la sofocación o el enfriamiento del calor , 4) a inhibición de la reacción en cadena de la combustión.

Explosiones.
Una explosión es una liberación repentina y violenta o una expansión de una gran cantidad de gas y puede ser provocada por la liberación repentina de gas comprimido por una reacción química.

Herramientas manuales y mecánicas
Herramientas de mano. No emplean energía y conforman un grupo que incluye cualquier tipo de herramientas de huso manual, los cuales ocasionan cortes, golpes y los usuarios deben de protegerse las manos y las extremidades.

Herramientas a motor. Pueden utilizar electricidad, aire comprimido, combustible líquido, hidráulico o activado por polvo.

Materiales peligrosos
Son aquellos cuyas propiedades presentan peligros para la salud o la seguridad de los trabajadores, para el establecimiento o el ambiente. Los materiales inflamables, explosivos, corrosivos, con temperaturas altas o bajas en extremo, tóxicos y carcinogénicos presentan peligros que exceden los asociados con la manipulación de los materiales mismos.

Protección en relación con las máquinas
Se requiere protección en el punto de la operación en que se realiza trabajo sobre el material (corte, modelado, conformación, etcétera) alrededor de aparatos de transmisión de electricidad y alrededor de otras partes móviles.

La protección en relación con las máquinas puede clasificarse en cinco grupos generales:
1) Protección,2) dispositivos, 3) ubicación y distancia, 4) mecanismos de alimentación y eyección,5) ayudas varias.

Manipulación y almacenamiento de materiales

Se considera que la manipulación incorrecta de materiales es la causa más importante de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo. Se estima que es responsable (al menos, en parte) de un 20 a un 45% de todos los accidentes ocupacionales. Cuando la manipulación de materiales no pueda eliminarse por completo, una alternativa es utilizar equipamiento mecánico.

Almacenamiento.
El almacenamiento de materiales puede interferir con las operaciones de lo planta, impedir la salida de emergencia o presentar un peligro por sí mismo.

Radiación
La radiación es energía que se transmite a través del espacio. La de ionización (rayos X, gamma o cósmicos, por ejemplo) transforma los átomos en iones a través de la adición o eliminación de electrones. Los efectos adversos de la exposición excesiva a ella son el cáncer, los defectos congénitos en hijos por nacer de padres expuestos, y cataratas.

Seguridad de los robots
La seguridad de los sistemas de robótica debe considerar el diseño real del robot, la capacitación del trabajador y su supervisión.

1. Diseño del robot. Debe incluir lo siguiente:
Las barreras físicas con las compuertas entrecruzadas, Sensores de movimiento, cortinas de luz, o sensores de piso que detienen al robot cuando un trabajador cruza la barrera
Marcas sobre el piso y superficies de trabajo para indicar el área de movimiento del robot (área de trabajo)

2. Capacitación del trabajador. El entrenamiento de los operadores y del personal de mantenimiento debe incluir lo siguiente:
Profundo conocimiento de todos los aspectos de trabajo del robot, incluidos el rango de movimientos, los peligros conocidos, la programación, los métodos de parada de emergencia y las barreras de seguridad
La importancia de permanecer fuera del alcance del robot durante la operación
La necesidad de operar a velocidad reducida y Con conocimiento de todos los puntos de apretura durante la programación

3. Supervisión del trabajador. Los supervisores tienen las siguientes responsabilidades:
Asegurar que no se permita a nadie la entrada al área operativa riel robot sin apagarlo o, en primer lugar sin incluir parada de emergencia

No hay comentarios: