lunes, 29 de septiembre de 2008

Definiciones Básicas
Perdidas
Valor adverso de orden económico, social o ambiental alcanzado por una variable durante un tiempo de exposición específico.

Accidente
Acontecimiento no deseado que da por resultado perdida por lesiones a las personas, daño a los equipos, los materiales y/o el medio ambiente. Generalmente involucra un contacto con una fuente de energía, cuya potencia supera la capacidad límite de resistencia del cuerpo humano o de las estructuras.
Es todo hecho inesperado que interrumpe un proceso normal y que puede llegar a producir lesiones o daños. No es necesario que haya lesiones en un accidente, basta que exista solo una interrupción. Además esta interrupción es inesperada

Accidente Laboral
Un accidente laboral es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidente recibe el nombre de in itinere.

In itinere
Es una locución latina que significa "en el camino". Se refiere por tanto a un suceso o hecho que trascurre en el trayecto entre dos puntos.
En Derecho laboral, se denomina accidente in itinere al accidente ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa, a condición de que el trabajador no haya interrumpido el trayecto por causas ajenas al trabajo. Este tipo de accidente se asimila en cuanto a sus consecuencias legales a un accidente acaecido en el propio centro de trabajo por haber sido debido a la necesidad de trasladarse del trabajador con motivo de su empleo.

Clasificación de los tipos de accidentes

1.- accidentes en los que el material va hacia el hombre.
a. Golpeado por
b. Atrapado por
c. Contacto con

2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material.
a. Pegar contra
b. Contacto con
c. Aprisionado por
d. Caída a nivel
e. Caída a desnivel

3.- Accidente en los que el movimiento relativo es indeterminado
a. Por sobre esfuerzo
b. Por exposición

Lesión
Se puede considerar como un daño repentino.

Lesión de Trabajo
Daño o alteración morbosa o funcional de los tejidos del organismo. Puede ser una alteración funcional como la pérdida de la capacidad de visión, capacidad auditiva, ocasionada por actividades laborales

Contacto
(Del lat. contactus). m. Acción y efecto de tocarse dos o más cosas.
El modelo de causalidad de pérdidas no sólo refleja las múltiples causas sino también las múltiples oportunidades de control. Estas oportunidades se pueden agrupar en tres grandes categorías o etapas

Control Post-Contacto: Después del accidente o contacto, la magnitud de las pérdidas se puede controlar de muchas maneras. Los controles post-contacto no previenen los accidentes; ellos minimizan las pérdidas. Ellos pueden significar la diferencia entre la lesión y la muerte, entre el daño reparable y la pérdida total, entre una queja y una demanda legal, entre la interrupción de las operaciones y el cierre definitivo del negocio.

Control del Contacto: Usualmente, los accidentes involucran el contacto con una fuente de energía o sustancia por encima del límite de resistencia del cuerpo o estructura. Muchas medidas de control operan al momento y en el punto de contacto reduciendo la cantidad de energía intercambiada o el contacto dañino.

Control del Pre-Contacto: Ésta es la etapa donde se incluye todo lo que se debe hacer para desarrollar y llevar a cabo un proceso que minimice los riesgos, impida que ocurran las pérdidas y planificar las acciones para reducir las pérdidas si ocurren los contactos.
Obviamente, el control de la etapa Pre-Contacto es el más fructífero. En ella es donde se desarrolla el sistema óptimo, se establecen los estándares óptimos, se mantiene la retroinformación efectiva sobre el desempeño y se administra el cumplimiento con los estándares de desempeño. En la medida en que el sistema incrementa el nivel del control pre-contacto, disminuye la necesidad de controlar el contacto y post-contacto. Sin embargo, las tres etapas en su conjunto son sumamente


Enfermedad Profesional
Es toda aquella alteración en la salud de un trabajador originada por el manejo o exposición a agentes químicos, biológicos o lesiones físicas presentes en su lugar de trabajo, o estado patológico que sobreviene por una causa repetida durante largo tiempo, como obligada consecuencia de la clase de trabajo que desempeña la persona, o del medio en que tiene que trabajar y que produce en el organismo una lesión o perturbación funcional, permanente o transitoria, pudiendo ser originada por agentes químicos, físicos, biológicos, de energía o psicológicos.

Las enfermedades profesionales son ocasionadas son producidas en el mismo lugar de trabajo y se les conoce como tóxicas y son las siguientes.

Enfermedades por trabajo de pintura.
Enfermedades por trabajo de soldadura
Enfermedades por trabajo en procesos térmicos
Enfermedades por trabajo de en procesos químicos que producen gases.
Enfermedades por trabajo que producen polvos
Enfermedades por trabajo con pulidoras
Equipo de protección personal.

Peligro
El peligro es un riesgo con una posibilidad muy elevada de producir daño - grave o no, en un período de tiempo muy corto o de forma inmediata; es decir una persona se encuentra ante un peligro cuando tiene una alta posibilidad de dañarse de forma inmediata.

Clasificación de peligros

Peligro clase a. Una condición o práctica capaz de causar incapacidad permanente, pérdida de la vida o de alguna parte del cuerpo y/o pérdida considerable de estructuras, equipos o materiales.
Ejemplo 1. La barrera de protección faltante en el freno de una prensa para efectuar una operación de cizalle a los metales.
Ejemplo 2. Un trabajador de mantenimiento que es observado prestando servidos a una gran bomba de sentina al interior de un rozo profundo sin ventilación, con el motor de gasolina funcionando.

Peligro clase b. Una condición o práctica capaz de causar lesión o enfermedad grave, dando como resultado incapacidad temporal o daño a la propiedad de tipo destructivo, pero no muy extenso.
Ejemplo 1. Una condición resbaladiza debido a aceite derramado y que se observa en el pasillo principal.
Ejemplo 2. Peldaños rotos al comienzo de la escalera que llevan a la oficina.

Peligro clase c. Una condición o práctica capaz de causar lesiones menores no incapacitantes, enfermedad leve, daño menor a la propiedad.
Ejemplo 1. Un carpintero al que se observa manipulando madera en bruto, sin usar guantes.
Ejemplo 2. Un fuerte olor a rancio, proveniente del aceite que circula en la base de un tomo grande.

¿En qué condiciones hay peligro?
La Ley considera condiciones especialmente peligrosas aquellas que, al no existir medidas preventivas específicas, suponen un riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores.

Riesgo
La probabilidad que un peligro (causa inminente de pérdida), existente en una actividad determinada durante un periodo definido, ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas. Toda actividad conlleva un riesgo, ya que la actividad exenta de ello representa inmovilidad total. Pero aún así, si todos nos quedamos en casa sin hacer nada y se detuviera toda actividad productiva y de servicios, aún existiría el riesgo, no cabe duda que menores pero existirían, el riesgo cero no existe.

Riesgo Laboral
Riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo.
Los riesgos en general, se pueden clasificar en riesgo puro y riesgo especulativo.

El riesgo especulativo
Es aquel riesgo en la cual existe la posibilidad de ganar o perder, como por ejemplo las apuestas o los juegos de azar. En cambio el riesgo puro es el que se da en la empresa y existe la posibilidad de perder o no perder pero jamás ganar.

El riesgo puro en la empresa a su vez se clasifica en:

Riesgo inherente
Riesgo puro
Riesgo incorporado

El riesgo inherente
Es aquel riesgo que por su naturaleza no se puede separar de la situación donde existe. Es propio del trabajo a realizar. Es el riesgo propio de cada empresa de acuerdo a su actividad, por ejemplo los mostrados en la siguiente tabla.

El riesgo incorporado
Es aquel riesgo que no es propio de la actividad, sino que producto de conductas poco responsables de un trabajador, el que asume otros riesgos con objeto de conseguir algo que cree que es bueno para el y/o para la empresa, como por ejemplo ganar tiempo, terminar antes el trabajo para destacar, demostrar a sus compañeros que es mejor, etc.

Los siguientes son ejemplos de riesgos incorporados:

1.- Clavar con un alicate o llave y no con un martillo.
2.- Subir a un andamio sin amarrarse
3.- Sacar la protección a un esmeril angular o amoladora.
4.- Levantar sin doblar las rodillas.
5.- Levantar o transportar sobrepeso
6.- Transitar a exceso de velocidad
7.- No reparar una falla mecánica de inmediato
8.- Trabajar en una máquina sin protección en las partes móviles

¿Cómo se pueden prevenir los riesgos?

Hay dos tipos de prevención:

Prevención Reactiva
“Es el estudio de los accidentes y daños ocurridos en el pasado en una empresa.
“Este tipo de prevención sólo es eficaz por un tiempo sobre las áreas y elementos de riesgo conocidos. No aporta nada sobre otros elementos potenciales de riesgo que pueda haber en el entorno laboral y que no hayan producido aún ningún daño.

Prevención Proactiva
“Es una toma de las medidas adecuadas antes de que se produzca algún daño para la salud.
“Es preferible, aunque no hay que ignorar el análisis de los accidentes y enfermedades profesionales ya producidos, porque su aparición demuestra que el sistema de prevención no es todo lo bueno que debiera.

Salud
Es el más alto grado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedades.

Salud ocupacional
Ciencia que se ocupa de obtener él más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores. Adaptar el trabajo al hombre y el hombre al trabajo


Dosis
La cantidad de una sustancia a la que se expone una persona durante un período de tiempo. La dosis es una medida de la exposición. Se expresa corrientemente en miligramos (cantidad) por kilo (medida del peso corporal) por día (medida del tiempo) cuando la gente come o bebe agua, comida o suelo contaminados. En general, cuanto mayor es la dosis, mayor es la probabilidad de un efecto.

Una "dosis de exposición" es la cantidad de una sustancia que se encuentra en el medioambiente. Una "dosis absorbida" es la cantidad de sustancia que ha entrado realmente en el cuerpo a través de los ojos, la piel, el estómago, los intestinos o los pulmones

Radiactividad
Cuando se utiliza una sustancia radiactiva como fuente de radiación, su actividad es igual al número de desintegraciones radiactivas por segundo. La unidad S.l. es el beckerelio y corresponde a 1 desintegración por segundo. El beckerelio es muy pequeño para ser usado como unidad en radiografía industrial. La unidad usada hasta ahora, el curio (Ci) es 3,7 x 10 10 veces mayor. Las fuentes intensas se suelen medir en Ci, MBq o GBq (Gigabeckerelios). Giga = 109.

Dosis de ionización
La unidad tradicional de dosis es el rontgen (R, mR), ampliamente usada. En el sistema S. I., la dosis de radiación es definida indirectamente por la cantidad de ionización que genera ésta dosis en un kg de aire. La unidad S.l. es el culombio por kilogramo (C/kg) y no tiene denominación especial. La relación con el rontgen es: 1R = 2,58 x 104C/kg o 1C/kg = 3.876 R.
La potencia de un equipo de rayos X se evalúa en R/minuto medido a 1 metro de distancia (con frecuencia se abrevia a Rmm) y raras veces en unidades S.l.

Dosis absorbida
La energía de radiación absorbida se expresa en Julios por kilogramo (J/kg). La unidad S.l. se denomina Gray (Gy). La unidad utilizada anteriormente es el rad (radiation absorbed dose) y corresponde a una absorción de energía de:
1 rd= 1/100 J kg= 1/100 Gy

Dosis equivalente
El Sievert (Sv) es la nueva unidad usada para evaluar los efectos biológicos de la radiación ionizante sobre el hombre. Corresponde al producto de la dosis de energía Gray (Gy) por un factor determinado experimentalmente y que indica el efecto biológico relativo de la radiación ionizante. Para radiación X este factor es igual a la unidad, de forma que el Sv corresponde al Gy.
Anteriormente se utilizaba el rem. 1 Sv = 100 rem

Limites de Exposición Permisibles
La observación de los límites anuales de dosis constituye una medida fundamental en la protección frente a las radiaciones ionizantes. Los límites de dosis son valores que nunca deben ser sobrepasados y que pueden ser rebajados de acuerdo con los estudios de optimización adecuados y se aplican a la suma de las dosis recibidas por exposición externa e interna en el periodo considerado. Los límites de dosis actualmente en vigor, están referidos a un periodo de tiempo de un año oficial y diferencian entre trabajadores expuestos, personas en formación o estudiantes y miembros del público. También están establecidos límites y medidas de protección especial para determinados casos, como mujeres embarazadas y en período de lactancia y exposiciones especialmente autorizadas.


Lumbral
Valor mínimo de una magnitud a partir del cual se produce un efecto determinado

Vías de Penetración al organismo

Auditiva: ruido alto y bajo, golpeteo, vibraciones.
Visual: poca iluminación, radiaciones, temperatura y brillantes.
Respiratoria: Polvos, gases, humos, vapores, neblinas.
Digestivas: cosas que se beben o se comen que no están en las condiciones de salubridad adecuadas.
Cutáneas: Agentes que irritan la piel




No hay comentarios: